Para empezar a tratar diferentes aspectos referentes al estudio de la Gastronomía como licenciatura, aclaremos primero qué es la Gastronomía, en qué consiste su estudio, y además, algunas cosas que tal vez quisieras saber, si es que has considerando dedicarte a esta carrera.
La Gastronomía es el estudio de las artes culinarias, abarcando un aspecto sociocultural. Su etimología deriva del griego, "gastro" estómago, y "logos" estudio. Pero no se remite solamente a la identificación de productos alimenticios, y su preparación; abarca además aspectos como la restauración, y por ende, la administración, la contabilidad y la mercadotecnia. La licenciatura de Gastronomía se encarga de preparar futuros chef, -palabra de orígen francés que significa "jefe" - El chef se encargará entonces, de administrar el establecimiento de alimentos y bebidas en cuestión, donde él será el responsable de coordinar a sus subordinados, y afrontará los errores y aciertos de su equipo de trabajo. Pero, ¿dónde quedó el cocinar?
Como bien lo explica Alain Ducasse, -reconocido chef de fama mundial, poseedor de tres estrellas Michelin-; en su "Dictionnaire amoureux de la cuisine", "Más allá de la preocupación por dejar una huella, el chef se encuentra enfrentado a cuestiones que superan de lejos su "simple" trabajo como cocinero. ¿La gastronomía es un arte? ¿El chef debe estar siempre en la cocina? ¿El placer gastronómico es equiparable necesariamente con los precios elevados? ¿Por qué la cocina diaria tiene que ser triste y se reservan sólo ciertos momentos a la celebración o la fiesta? (...) reivindico el derecho a ser un artesano que transmite su sabiduría a buenos obreros, en el respeto de este arte excepcional que es la gastronomía"
¿Tú que piensas? En la próxima entrada seguiré abordando el tema, por ahora, dejo una lista de cualidades o características que se encuentran presentes en el perfil ideal de un chef:
-Liderazgo
- Inventiva
-Creatividad
-Capacidad de trabajo bajo presión
- Buen manejo de matemáticas financieras
-Amplio conocimiento de cultura, tanto histórico como social y geográfico, entre otros.