En esta temporada de fiestas que se avecina, las posadas no se hacen esperar, y con ellas los platillos clásicos que no pueden faltar. En esta ocasión presento un par de recetas clásicas para disfrutar en familia.
Ponche Navideño.
Ingredientes:
Manzana
Guayaba
Caña de azúcar
Tejocotes
Flor de jamaica
Azúcar
Canela
Agua previamente hervida o purificada
Se lava toda la fruta. Las manzanas se cortan en gajos, a manera de quitarles el corazón. A las guayabas se le cortan los extremos. Los tejocotes se pelan, y finalmente, las cañas se pelan con un cuchillo, (aquí hay que tener especial cuidado).
En una olla, se pone a fuego alto el agua, y cuando suelte el hervor, se agrega la canela y el azúcar, junto con la caña y la manzana, cinco minutos después se agregan los tejocotes y cinco minutos después, las guayabas. Cuando la fruta esté suave, se añaflor de jamaica, se apaga el fuego y se deja reposar. Hay que verificar si le hace falta azúcar o jamaica. Puede servirse caliente o frío.
El ponche debe prepararse preferentemente un día antes o con varias horas de antelación para que se pueda concentrar el sabor de los ingredientes. Sin embargo, hay que tener cuidado de no hervirlo demasiado ni recalentarlo muchas veces, para evitar que la fruta se deshaga.
Buñuelos.
Ingredientes:
Harina de trigo
Anís
Piloncillo
Azúcar
Canela
Canela en polvo
Clavo
Aceite
Se pone agua a fuego alto y cuando suelte el hervor, se agrega el anís, se apaga el fuego y se tapa para que la infusión se concentre. A continuación, en una mesa limpia, preferentemente de mármol, se hace una fuente con la harina, previamente cernida. Se añade poco a poco la infusión de anís, hasta que tenga una consistencia de masa, que no esté demasiado suelta. Se amasa hasta que esté perfectamente homogénea y se porciona en pequeñas piezas del tamaño de un puño. Se palotea con la ayuda de un rodillo hasta que quede del grosor de una hoja de papel. Se debe ir esparciendo harina para evitar que se pegue sobre la mesa de trabajo. En una cacerola amplia se pone suficiente aceite y se pone a calentar a fuego medio. Cada tortilla se fríe perfectamente hasta que el aceite deje de burbujear, al salir, cuando estén aún calientes, se les espolvorea una mezcla de canela en polvo con azúcar y se reservan.
La preparación de la miel para acompañar los buñuelos va de la siguiente manera:
En una pequeña cacerola se pone un poco de agua y el piloncillo, preferentemente granulado. Se añade la canela en raja, el clavo y un poco de anís. Debe tener una consistencia más o menos espesa, como la miel de maple, para ello se puede añadir un poco de miel de maíz, cuando la mezcla se haya temperado.
Sin duda estas recetas hacen la dupla perfecta para una noche cálida noche de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario