Puede que el festejo de día de muertos resulte extraño para otras culturas, más aún, que se elabore un pan que se prepare exclusivamente en estas fechas, y que haga alución a la muerte.
Para los amantes del pan dulce, el 1 y 2 de noviembre significa época de pan de muerto. Es algo que nos estamos saboreando desde semanas previas. Las panaderías lo saben, y comienzan a prepararlo hasta un mes y medio antes de las celebraciones.Esta tradición, vigente desde los primeros años de la Colonia, está cargada de muchos simbolismos; incluso de varios que ni los propios expertos han logrado a esclarecer por completo.
Existen diferentes teorías sobre los elementos que componen esta deliciosa y especial pieza de la panadería mexicana. Por ejemplo, unos dicen que los huesos hechos de masa hacen referencia a los del difunto a quien se recuerda, otros que representan los cuatro puntos cardinales. Incluso en algunos lugares está la creencia de que sus ingredientes están asociados a los frutos de la tierra y la vida.
La gran variedad de este bocadillo ha dado pie a numerosas líneas de investigación para los historiadores.
Variedades
En algunas regiones, el pan de muerto es el mismo que se consume diariamente. Tal es el caso del pan de muerto de Oaxaca que en realidad es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan. En la Mixteca Poblana, el pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si se destinará al altar de los adultos. En las zonas donde el pan de muerto no se prepara cotidianamente, suele comenzarse a vender a mediados de julio o principios de agosto hasta mediados de noviembre.
Todos tienen unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo:
- Azucarado (el más común y comercial en el centro del país, pan sencillo espolvoreado de azúcar)
- Tradicional (pan sencillo)
- Con ajonjolí de Puebla (pan sencillo con semillas de ajonjolí)
- Azucarado de la Mixteca (azúcar roja para las ofrendas)
- Pan de yema de Oaxaca
- De vainilla o naranja
- Con pan de chocolate (cubierto de azucar)
- Con cubierta de chocolate (pan de chocolate y cubierta de chocolate)
- Relleno con figuras (pan azucarado relleno con calaveras, similar a la Rosca de Reyes)
- Figuras de muertos con adornos de vacas con leche de chocolate
No hay comentarios:
Publicar un comentario